martes, 11 de septiembre de 2012

[Arqueologia] Reseña a Mortimer Wheeler y el método estratigráfico de excavación y el primer método de datación

PUBLICADO EN EL BLOG DEL CEAR UNFV (DAR CLICK PARA IR AL ENLACE)

Reseña a Mortimer Wheeler y el método estratigráfico de excavación y el primer método de datación. Por Hernán Hurtado

Sir Mortimer Wheeler y su típico gesto junto a su pipa

SIR[1] MORTIMER WHEELER Y EL MÉTODO ESTRATIGRÁFICO DE EXCAVACIÓN Y EL PRIMER MÉTODO DE DATACIÓN. POR HERNÁN HURTADO


Sir Mortimer Wheeler nació el 10 de septiembre de 1890 (+ 22 de julio de 1976) en Galscow, Escocia. Este arqueólogo británico es célebremente conocido porque implementó el método estratigráfico de excavación y el primer método de datación aplicado a la arqueología. Cuando revisamos algunos textos de referencia sobre Metodología arqueológica y excavación es siempre citado Wheeler con un famoso libro La Arqueología de Campo. Si se pretende subrayar esta contribución basta con revisar los actuales tratados de estratigrafía arqueológica para observar su vigencia, incluso uno de los más agudos esfuerzos como el de Edward Harris en Principles of Archaeological Stratigraphy [2] (Principios de Estratigrafía Arqueológica) reconoce como pionero a Wheeler y el dedica el apartado La Escuela Wheeler – Kenyon y señala lo siguiente:

Dibujo Estratigráfico
 "…donde realizó el dibujo de una sección en una de sus excavaciones (Wheeler, 1922, fig. 11), el cual ha sido descrito como un hito en la ciencia de la arqueología (Piggott, 1965, p. 175). Aunque Piggott no aporta ninguna razón para esta afirmación, se podría decir que el dibujo rompió con la tradición por el hecho de definir claramente las interfacies, a la manera de Droop y Kidder. Wheeler no fue constante en el uso de las líneas interfaciales hasta las excavaciones de Maiden Castle, que empezaron en 1934. Por aquel tiempo, también empezó a numerar los niveles en las secciones (fig. 2) y en el registro, cosa que constituyó, sin lugar a dudas, un avance primordial. La explicación de este método se recoge de una manera muy concisa en su manual Archaeology from the Earth:

"Los estratos se observan cuidadosamente, se distinguen y se etiquetan a medida que transcurre el trabajo. Y es así, tal como avanza el trabajo, como los «hallazgos» se aíslan y registran, y su registro está necesariamente integrado con el de los estratos de los cuales proceden (Wheeler, 1954, p. 54)."Harris (1989)
 De aquí que mucho de la construcción abstracta y sistematización de la información de las excavaciones, incluso el método de registro gráfico, precisamente el dibujo estratigráfico arqueológico, es herencia indiscutible deMortimer Wheeler.

"Arqueología de Campo"
un hito en la historia
de la Arqueología
Sus Obras

The excavation of Maiden Castle, Dorset : second interim report. 1936

Five thousand years of Pakistan; an archaeological outline. 1950
Reports of the Research Committee of the Society of Antiquaries of London Nº XVII: The Stanwick Fortifications, North Riding of Yorkshire. 1954
Archaeology from the earth. 1954
Roman art and architecture. 1964
Civilizations of the Indus Valley and beyond. 1966 




[1] Fue nombrado Sir (caballero) en 1952 por la Corona Inglesa en mérito a su trabajo y dedicación a la arqueología. Cabe señalar que fue Director de Museos como el de Gales, Londes, Nacional de Pakistán y director de proyectos de gran envergadura
[2] De la Segunda Edición traducida y revisada al español por Editorial Crítica. Barcelona.

Lista Arqueología en DePeru.com